Casi un millón de jóvenes estudiando con PROGRESAR

Casi un millón de jóvenes estudiando con PROGRESAR

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) significó un incentivo para todos aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que deseaban comenzar, continuar o finalizar sus estudios. Desde su anuncio, el 22 de enero de 2014, los estudiantes que accedieron a esta prestación pasaron de 217.766 a 958.747 registrados en octubre último, un aumento del 340%. La inversión destinada durante 2015 fue de $5720 millones.

El nivel educativo de los jóvenes inscriptos en octubre muestra que el 40,7% cursa estudios secundarios; el 19,4%, universitarios; el 17,6%, talleres o cursos aprobados por el Ministerio de Trabajo; el 17,2%, terciarios y el restante 5% entre educación especial, Plan Fines y educación primaria.

PROGRESAR consiste en una prestación de $900 mensuales destinada a los estudiantes de 18 a 24 años que desean empezar, continuar o finalizar sus estudios, que no tienen empleo, trabajan informalmente o su ingreso tope del titular y su familia sea de tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Para acceder a la prestación el joven debe acreditar la asistencia a una institución educativa de gestión estatal o autorizada, por el Ministerio de Educación o a centros de formación acreditados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cómo inscribirse

El formulario de inscripción (PS 2.76) deberá descargarse en la página web www.progresar.anses.gob.ar y presentarse en cualquier oficina de la ANSES.

Para acreditar la escolaridad, se deberá completar el siguiente formulario:  Los estudiantes secundarios y terciarios deberán hacerlo dos veces al año y los universitarios deberán acreditarlo por la universidad en forma electrónica. 

Dos semanas después de que el joven haya presentado el formulario de solicitud y el de inscripción de escolaridad, la ANSES se contacta con el titular por SMS o correo electrónico para comunicar si el trámite fue aprobado.